sábado, 27 de noviembre de 2010

Reflexiones acerca de la soledad


Hay que aceptar la soledad, para que la soledad se trasforme en la condición de estar solo. Unicamente así serás capaz de iniciar una relación profunda y enriquecedora.
La soledad es un estado mental negativo en cambio el estar solo es positivo, a pesar de lo que digan los diccionarios, en los diccionarios, ambos conceptos son sinónimos, pero no en la vida.
La soledad es un estado mental en el que constantemente echas de menos al otro. Estar solo es el estado en el que constantemente disfrutas contigo mismo, la soledad en cambio es tristeza; estar solo es dicha. La soledad significa preocupación, echar de falta algo, anhelar algo, desear algo. Estar solo supone una profunda satisfacción, no necesitar salir con animo festivo. En soledad estas descentrado .Cuando estas solo estas centrado, arraigado. Estar solo es hermoso te rodea la elegancia, la gracia, un clima de enorme satisfacción. La soledad empobrece todo lo que te rodea es pobreza y nada mas no tiene nada de elegante en realidad es fea. La soledad significa dependencia, en cambio el estar solo absoluta independencia te sientes como si fueras el mundo entero la existencia entera.
Si te adentras en una relación cuando te sientes solo, explotaras a la otra persona el otro se convertirá en un medio para tu satisfacción, utilizaras al otro, y a nadie esta aquí en medio para nadie. Toda persona es un fin en si mismo. No se puede utilizar a nadie como un objeto, todos estamos en este mundo para ser respetados como Reyes, Reyes de la creación divina. Nadie viene a este mundo para cumplir las expectativas de otros, todos estamos aquí para ser nosotros mismos. De modo que cuando inicias una relación porque te sientes solo, esa relación ya se ha ido a pique yéndose a pique incluso antes de empezar y te va a causar mas sufrimiento, recuerda que cuando actúas movido por la soledad si inicias una relación con alguien es porque se encuentra en la misma situación que tu. Porque nadie que este solo y disfrutando realmente de ello se sentirá atraído por ti. Estarás muy por debajo de esa persona. Como mucho te compadecerá, pero no podrá amarte. De modo que cuando actúas impulsado por la soledad, encontraras tu reflejo.
En primer lugar tienes que estar solo, aprender a disfrutar de estar solo, a quererte a ti mismo, serás tan auténticamente feliz que si no apareciera nadie, no te importaría. Porque estas pleno, desbordante, si nadie llama a tu puerta, no pasa nada, no echas nada en falta y si viene alguien, estupendo y es cuando entonces, después de haber comprendido tu soledad, cuando podrás iniciar una nueva relación. Porque entonces puedes ser amo, no un mendigo.
Y así la persona que ha vivido sola, siempre se sentirá atraída por otra que también disfruta de estar sola porque los iguales se atraen. Cuando se encuentran dos amos, amos de su SER, no se produce una suma de felicidad, sino una multiplicación y es un hecho festivo, pues no se explotan; comparten. No se utilizan mutuamente. Por el contrario, se hacen uno y disfrutan de la existencia que les rodea.
Dos personas solitarias siempre están enfrentadas, una frente a otra sin embargo dos personas que han conocido el estar solas están juntas y ante algo más elevado que ellas.
Cuando se conocen dos personas solitarias, se miran mutuamente, mirando la forma de ser feliz por mediación del otro. Dos personas profundamente contentas consigo mismas no intentaran utilizarse mutuamente por el contrario, serán compañeras de viaje, como en una peregrinación. La meta es muy elevada, esta muy lejos. Los une su interés común.
Cuando surge el amor por si solo, sin haberlo buscado, sin haber pensado en el, surge como parte de una armonía mas elevada, con una cualidad completamente distinta. Es divino no humano. La felicidad se da porque si, no se puede producir, no se puede forzar, como mucho, puedes estar disponible para ella, cuando ocurre, ocurre.
Dos verdaderos amantes siempre están disponibles, pero nunca piensan en la felicidad, nunca intentan encontrarla. Ellos crean la situación sintiéndose felices consigo mismo, siendo ellos esa situación. El ser humano no tiene nada que hacer para ser feliz. Solo tiene que fluir, dejarse llevar porque la felicidad esta dentro de nuestro interior, dentro de nuestro SER.
OSHO

No hay comentarios: