lunes, 13 de diciembre de 2010

La Cirujano General de EE. UU. advierte que hasta un solo cigarrillo puede resultar letal


Hasta un solo cigarrillo al día, o incluso inhalar el humo del cigarrillo de otra persona, podría ser suficiente para provocar un ataque cardiaco e incluso la muerte, advierte un informe publicado el jueves por la Cirujana General de EE. UU., la Dra. Regina M. Benjamin.

"Los componentes químicos del humo de tabaco llegan a los pulmones rápidamente cada vez que se inhala, causando un daño inmediato", afirmó Benjamin en una declaración. "Inhalar incluso la cantidad más pequeña de humo de tabaco puede también dañar el ADN, lo que conduce a cáncer".

Y mientras mayor sea la exposición, más difícil es para el organismo reparar el daño.

Fumar también debilita el sistema inmunitario y dificulta que el organismo responda al tratamiento si surge un cáncer relacionado con fumar.

"Es realmente algo bueno que la Cirujano General provea una visión amplia de los peligros de fumar", dijo el Dr. Len Horovitz, especialista pulmonar del Hospital Lenox Hill de la ciudad de Nueva York. "Consideraron cantidades muy pequeñas de tabaco, y es algo dramático. Muestra que el efecto es inmediato y que la concentración no tiene que ser muy alta. En otras palabras, no es seguro fumar a ningún nivel. Es un problema con cero tolerancia".

A Report of the Surgeon General: How Tobacco Smoke Causes Disease - The Biology and Behavioral Basis for Smoking-Attributable Disease(Un informe de la Cirujano General: Cómo el humo de tabaco causa enfermedad - La base biológica y conductual de las enfermedades atribuibles al tabaquismo), es el primer informe de la Cirujano General Benjamin sobre el tabaco, y el número treinta desde el histórico reporte del Cirujano General de 1964 que relacionó fumar con el cáncer de pulmón por primera vez.

Este informe, más que los anteriores, se enfocó en las vías específicas por las cuales fumar hace daño.

Unas 70 de las 7,000 sustancias y compuestos químicos de los cigarrillos pueden causar cáncer, mientras que cientos más son tóxicos, inflaman el recubrimiento de las vías respiratorias, y potencialmente llevan a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), una importante causa de muerte en EE. UU. Las sustancias químicas también corroen los vasos sanguíneos y aumentan la probabilidad de coágulos sanguíneos, lo que sube el riesgo de afecciones cardiacas.

Fumar es responsable de alrededor del 85 por ciento de los cánceres de pulmón de EE. UU. Pero este informe enfatiza más la relación entre fumar y la principal causa de muerte del país, la enfermedad cardiaca.

"Este informe fue mucho más allá de los problemas pulmonares, que la gente ya conoce muy bien, y entró en los riesgos cardiovasculares", apuntó Horovitz. "Hemos sabido que incluso unos cuantos cigarrillos al día podría triplicar el riesgo de enfermedad cardiaca. Si se tiene un riesgo de tres por ciento de problemas cardiacos, como fumador ligero se puede tener nueve o diez por ciento. Es significativo. Es como jugar a la ruleta rusa".

Y los problemas no se detienen ahí, según el informe. Fumar cigarrillos puede interferir con el control de la glucemia en la diabetes, y puede ayudar a impulsar una variedad de problemas relacionados con el embarazo y el nacimiento como abortos espontáneos, bajo peso al nacer y síndrome de muerte súbita del lactante (SMSL).

Los cigarrillos también se vuelven más adictivos, según el informe. Nuevas fórmulas llevan la nicotina más rápida y eficazmente de los pulmones, por donde entra al cuerpo, al corazón y el cerebro. El informe advirtió que se añaden otros compuestos a los cigarrillos además de la nicotina, que también ayudan a que las personas se hagan adictas.

"La evidencia señala claramente que los productos de tabaco son armas letales capaces de reducir la esperanza de vida tanto de fumadores como de no fumadores", aseguró en un comunicado de prensa Nancy Brown, directora ejecutiva de la American Heart Association. "Sin embargo, las compañías tabacaleras harán lo que sea para hacer adicta a una nueva generación de fumadores".

"Consideramos firmemente que los hallazgos respaldarán la implementación de nuevas regulaciones federales para el tabaco, entre ellas el desarrollo de etiquetas gráficas de advertencia para los paquetes de cigarrillos", continuó. "También instamos a las autoridades estatales a financiar programas para la prevención y la cesación del tabaquismo según los niveles recomendados por los CDC, que implementen políticas firmes de zonas libres de humo y que aumenten los impuestos al consumo de tabaco. Los legisladores no deben permitir que la complacencia controle la lucha contra el tabaco. Se necesitan medidas claras y agresivas para salvar vidas, reducir la carga de enfermedad y mejorar la calidad de vida".

(Fuente HealthDay)

No hay comentarios: